Versión para Personas con Discapacidad
[ c e r r a r ]
CORREO ELECTRONICO - ZIMBRA MAPA DE SITIO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CORREO ELECTRONICO - GMAIL
¿Qué labores no se consideran trabajo infantil?

 

La expresión trabajo infantil, no abarca trabajos legítimos realizados por adolescente de 14 a 18 años, remunerados o no, y que son adecuados para su edad y grado de madurez, debidamente autorizados, tales como aquellas actividades de apoyo en el cuidado del hogar y la familia, o la colaboración en la empresa familiar fuera de horario escolar o durante las vacaciones, siempre que no afecte su salud, su desarrollo personal ni interfiera en la escolarización y esté en compañía de un adulto.
 
¿La mendicidad es un tipo de trabajo infantil?

 

No, muchas veces se piensa que el niño que ofrece una canción, una poesía, una pirueta o unos caramelos a cambio de un dinero es un niño trabajador, sin embargo no es así, estas actividades están catalogadas como mendicidad.
La mendicidad se produce cuando el niño, niña o adolescente se encuentra en estado de necesidad material o moral y necesita recurrir a la dádiva para su sobrevivencia. Muchas veces son obligados o inducidos por sus familiares u otros terceros responsables de su cuidado y protección lo cual se vincula a una situación de explotación económica.
 
¿Qué tipo de trabajo es urgente erradicar en Perú?

 

En nuestro país y en cumplimiento a los convenios ratificados con la OIT, es urgente erradicar:
 
a)      El trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, niña o adolescente, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, al cual se denomina trabajo peligroso.
b)      El trabajo realizado por debajo de los 14 años.
c)      Cualquiera de las incuestionablemente peores formas de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, como el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, explotación sexual comercial y pornografía, y actividades ilícitas.
 
 
¿El trabajo de niños y adolescentes está permitido?

 

Sí, el adolescente que trabaja será protegido en forma especial por el Estado. El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones que impone el Código de los Niños y Adolescentes, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe un riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Asimismo, el artículo N° 56 del Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337) establece que la jornada de trabajo del adolescente entre los doce y catorce años de edad no excederá de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales. El trabajo del adolescente, entre los quince y diecisiete años no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales.

Referencia: Artículos 48, 49 y 56 del Código del Niño y Adolescente - Ley 27337.

 
¿Para que un niño o adolescente pueda trabajar tiene que tener alguna autorización por parte del Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo?

 

Sí, los requisitos son:
·         Copia de la partida de nacimiento, boleta o libreta militar.
·         Certificado médico otorgado por el área de salud, hospital, posta médica o de Essalud.
·         Copia del carné escolar, libreta de notas, de la constancia de estudios o certificado de estudios.
·         Dos fotografías tamaño carné del adolescente, tomada en cualquier estudio fotográfico.
·         Copia del documento de identidad del padre, madre, familiar o tutor.
·         Nombre o razón social, domicilio o número de RUC de la empresa que lo contratará.
·         Una solicitud suscrita por el padre, madre, tutor o familiar.

 

Referencia: Número de Procedimiento 61 del TUPA del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
 
¿Existen edades mínimas de trabajo de adolescentes para determinadas actividades laborales?

 

Sí, para el caso del trabajo por cuenta ajena o que se preste en relación de dependencia serán de:
a)      Quince años para labores agrícolas no industriales;
b)      Dieciséis años para labores industriales, comerciales o mineras; y
c)      Diecisiete años para labores de pesca industrial.
 
Por excepción se concederá autorización a partir de los doce años siempre que las labores
 
Se presume que los adolescentes están autorizados por sus padres o responsables para trabajar cuando habiten con ellos, salvo manifestación expresa en contrario de los mismos.

Referencia: Art. 51 del Código del Niño y Adolescente - Ley 27337.

 
¿Existe trabajo nocturno para los niños y adolescente?

 

Se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las 19:00 y las 17:00 horas. El Juez podrá autorizar excepcionalmente el trabajo nocturno de adolescentes a partir de los 15 (quince) años hasta que cumplan los dieciocho años, siempre que éste no exceda de cuatro horas diarias. Fuera de esta autorización queda prohibido el trabajo nocturno de los adolescentes.

 

Referencia: Art. 57 del Código del Niño y Adolescente - Ley 27337.
 
¿Qué actividades laborales se encuentran prohibidas para los menores de edad?

 

Se prohíbe el trabajo de los adolescentes en subsuelo, en labores que conlleven la manipulación de pesos excesivos o de sustancias tóxicas y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté bajo su responsabilidad.

 

Referencia: Art. 58 del Código del Niño y Adolescente - Ley 27337.
 
¿En qué consiste la intermediación laboral?

 

Esta modalidad consiste en el destaque de trabajadores por un tercero a una empresa usuaria para que esta última ejerza las facultades de dirección propias de todo empleador. Es por ello que se apela al empleo de empresas de servicios especializados, denominados “service” y cooperativas de trabajo, las que destacan a sus trabajadores a otro centro de labores denominado “empresa usuaria” con el cual los trabajadores destacados no tienen relación directa, en la medida que su vinculación laboral la mantienen con el titular de la intermediación.
Para la intermediación se considera como “centro de trabajo” el lugar o lugares donde se encuentren las instalaciones de la empresa usuaria donde el trabajador preste sus servicios; y “centro de operaciones” como el lugar o lugares donde el trabajador realiza sus labores fuera del centro de trabajo de la empresa usuaria.
Referencia: Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR.
 
¿Qué servicios de la empresa usuaria pueden ser prestados por una empresa intermediadora?

 

La intermediación laboral solo procede cuando medien supuestos de temporalidad, complementariedad o especialización.
 
¿Qué objeto social deben tener las empresas intermediarias con las que contrate el empleador usuario?

 

Las empresas intermediarias tienen como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral. Las empresas de servicios temporales, complementarios y especializados pueden desarrollar simultáneamente las actividades de intermediación previstas en la Ley, siempre que ello conste así en su estatuto y registro.
 
Por su parte, las cooperativas de trabajo temporal sólo pueden intermediar para supuestos de temporalidad y las cooperativas de trabajo y fomento del empleo, para actividades complementarias y de alta especialización.
Las actividades que serán objeto de intermediación laboral deben estar señaladas en la escritura de constitución de la empresa o entidad. Solo deberá tratarse de actividades que sean prestadas a través del destaque efectivo del personal de la empresa usuaria.
 
Referencia: Artículo 2° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, 1° del Decreto Supremo N° 006-2003-TR.
 
¿Cómo deben estar constituidas las empresas intermediarias para poder prestar servicios al empleador usuario?

 

Sólo podrá presentarse por empleadores constituidos como personas jurídicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendrá como objeto exclusivo la prestación de servicios de intermediación laboral.
 Referencia: Artículo 2° de la Ley N° 27626.
 
¿Con qué tipo de empresas intermediarias puede contratar un empleador usuario para que le provean de personal que le brinde servicios temporales?

 

Puede contratar con empresas de servicios temporales, que son aquellas personas jurídicas que contratan con terceras personas, naturales o jurídicas denominadas usuarias, para colaborar temporalmente en el desarrollo de su actividad principal mediante el destaque de sus trabajadores para desarrollar las labores, bajo el poder de dirección del empleador usuario, correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional o de suplencia.
 
Referencia: Artículo 11° de la Ley N° 27626, Artículo 1° del Decreto Supremo N° 003-2002-TR, y Decreto Supremo N° 008-2007-TR.
 
anterior 36 37 38 [39] 40 41 siguiente
Ir al principio del texto. Volver al principio
EL MINISTERIO

- Sector Empleo
- Sector Trabajo
- Consejo Nacional del Trabajo
- Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
- Direcciones Regionales
- Galería de Ministros
- Alianza contra el Trabajo Forzoso
- El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - C.P.E.T.I
- Orden del Trabajo

SERVICIOS

- Servicios Presenciales
- Servicios Virtuales
- Información - Difusión
- Otros
- Cartas de Servicios

GUIA DE TRAMITES:

- Trámites T.U.P.A.
- Modelos y Formatos
- Indice Formatos a Utilizar

CONTACTENOS:

- Información de Contacto
- Ventanillas Unicas de Promoción del Empleo a nivel Nacional
- Directorio Institucional

ESTADISTICAS:

- Oficina de Estadística - OE
- D.I.S.E.L.
- Publicaciones Estadísticas

PRENSA:

- Notas de Prensa
- Agenda Ministerial
- Memorias del MTPE
- Galerias Fotográficas
- Programa de Televisión
- Publicaciones

ENLACES DE INTERES:

- Portal del Estado Peruano
- Diario el Peruano
- Presidencia de Consejo de Ministros

LO MAS VISITADO

- Información: Contratos y Convenios
- Modelos y Formatos
- Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
- Anuarios Estadísticos
- Resultados Finales Convocatorias CAS
- Información: Direcciones Regionales
- Notas de Prensa
- Información: Practicas Pre-Profesionales y Profesionales
- Cálculo de Liquidaciones de Beneficios Sociales del Régimen Común de la Actividad Privada
- Directorio Institucional

- Formatos T.U.P.A
- Información: Servicio de Liquidaciones de Beneficios Sociales
- Información: Bolsa de Trabajo
- Información: Ventanilla Única de Promoción del Empleo
- Sistema de Información de Jurisprudencia y Precedentes en Material Laboral
- Solicitud de Orientación por vía telefónica y por vía web
- Publicaciones (Prensa)
- Información: Planillas Electrónicas
- Capacitación Laboral
- Información: Vacantes de Empleo

- Formulario de Consultas Laborales
- Información: Consultas Laborales Presenciales
- Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Funcionarios Alta Dirección
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE
- Información: Autorización de Trabajo para Adolescentes
- Compendio de Normas Laborales
- Terminología en Temas de Empleo
- Programas del MTPE
- Estadisticas Laborales - DISEL

- Estudios de Trabajo - Oficina de Estadística
- Obligaciones Laborales de las Empresas - RENEEIL
- Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos - MAD TRABAJO
- Informacion: Capacitación Laboral
- Suscripción a Boletín de Normas Legales
- Boletín: Sistema de Accidentes de Trabajo
- Información: Contratos de Seguro Vida Ley
- Información: Accidentes de Trabajo