Versión para Personas con Discapacidad
[ c e r r a r ]
CORREO ELECTRONICO - ZIMBRA MAPA DE SITIO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CORREO ELECTRONICO - GMAIL
OIT DESTACA CALIDAD Y AVANCE LOGRADO POR EL PERÚ EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL
Directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry, felicitó a la ministra Nancy Laos por este importante avance y por la cooperación institucional con el Poder Judicial en torno a este mismo tema.:: Publicado el 14/06/2013

La Directora del Departamento de Normas de la OIT, Cleopatra Doumbia-Henry expresó su felicitación a la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, por la calidad y el avance logrado en materia de libertad sindical y por la cooperación institucional con el Poder Judicial dirigida a monitorear y acelerar los procesos judiciales con el fin de resolver los casos de posible afectación del ejercicio de dicha libertad que tienen los trabajadores.

La representante de la OIT, quien se reunión la ministra Laos en Ginebra, donde se realizó ayer la 102° Conferencia Internacional del Trabajo,  tomó nota con satisfacción de la aprobación del Segundo Plan Nacional de Lucha contra Trabajo  Forzoso, publicado el último fin de semana en el diario oficial El Peruano y con el cual se busca determinar las zonas del país en las que subsisten violaciones a la libertad del trabajo y desarrollar intervenciones en favor de las víctimas.

 En dicha sesión plenaria, la titular del Sector Trabajo presentó los avances del Gobierno peruano en materia laboral ante altos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y delegados tripartitos de todo el mundo.

 “El Gobierno orienta sus políticas laborales hacia la creación de empleos productivos, el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo y el mejoramiento de la protección social; todo ello sobre la base del diálogo entre Gobierno, trabajadores y  empleadores”, señaló la ministra Laos.

 

En este contexto,  destacó el compromiso de su sector de promover una cultura del diálogo social: “En el espacio tripartito que hemos denominado Consejo Nacional del Trabajo (CNT), apostamos por convertir al diálogo social en un instrumento eficaz para generar políticas justas, equilibradas e integradoras que aseguren la vigencia de los derechos laborales”, anotó.

 

Crecimiento sostenido

De igual forma, resaltó el incremento sostenido del empleo formal en el Perú, y, entre otras acciones, puso de relieve la ejecución del Plan de Acción para la Promoción del Empleo Juvenil, la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la realización de los primeros esfuerzos del Gobierno para la erradicación progresiva del trabajo infantil. 

 

La titular del sector Trabajo  anunció que se viene diseñando una estrategia integral orientada a promover el crecimiento empresarial y la mejora de la capacidad de los empleadores de cumplir con las regulaciones laborales, especialmente en la micro y pequeña empresa.

 

Del mismo modo, destacó y valoró los esfuerzos del Gobierno, de los empleadores y de los  trabajadores por impulsar y afianzar un diálogo social constructivo en el Consejo Nacional de Trabajo y en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

En su exposición, la ministra Laos afirmó que para el gobierno la lucha contra la erradicación del trabajo infantil es un tema de alta prioridad. Indicó que con el apoyo de la OIT se ha podido aprobar la “Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021”, concretando de esa manera un compromiso del Estado peruano. Informó que se ha iniciado un trabajo piloto con los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Educación para reducir el trabajo infantil en Huánuco. 

 

Estrategia contra la informalidad

La ministra Laos manifestó que otro problema neurálgico que subsiste en nuestro país es el alto grado de informalidad laboral. Para combatir con este tipo de informalidad –afirmó- el gobierno está diseñando una estrategia integral que promueva el crecimiento empresarial y mejore sus capacidades de cumplir con las regulaciones, especialmente en las pequeñas y microempresas.

 

Indicó que el Gobierno ha puesto especial énfasis en la prevención, orientación, difusión y fiscalización del cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social. “Es nuestra prioridad implementar este año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), nuevo órgano rector de este sistema, que reforzará nuestra acción en este campo, con el apoyo técnico de la OIT”, refirió.

 

Además, enfatizó que la importancia de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a través de una cultura de prevención de accidentes para lo cual se ha aprobado recientemente, y de manera tripartita, la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

 

Reglamento de Ley de Relaciones Colectivas

En otro momento de su intervención ratificó el compromiso del Estado a favor del trabajo decente y de garantizar el respeto de los derechos laborales y la libre sindicalización. En tal sentido, anunció que en los próximos días el Perú publicará el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que atiende las principales observaciones de la OIT, así como la suscripción de un convenio con el Poder Judicial para monitorear y acelerar los procesos judiciales sobre la afectación de la libertad sindical.

 

Al término de su presentación en la conferencia anual de la OIT la ministra Laos extendió la invitación del Gobierno peruano a los gobiernos, empleadores y trabajadores para que asistan a la XVIII Asamblea Regional de la OIT, que tendrá lugar el próximo año en Lima.

 

Agenda

A su llegada a Ginebra la ministra Laos desarrolló una intensa agenda de trabajo. El miércoles último se reunió con la Directora del Programa de Acción Especial para combatir el Trabajo Forzoso, Beate Andrees; y con el Director del Programa de Administración e Inspección del Trabajo, José Luis Daza, así como con el Director del Programa sobre seguridad y salud en el trabajo, Seiji Machida.

 

Posteriormente, tuvo un encuentro  con Viceministro de Trabajo de Panamá, Darío Falcón Piravique; y con representantes del World Economic Forum.

 

El jueves asistió a la reunión de Ministros de Trabajo del Grupo de Países No Alineado y con el Director General de la OIT, Guy Ryder, y fue recibida por la Directora del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC, Constance Thomas.

 

Hoy viernes la ministra Laos se reunirá con el Director Adjunto del Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores de la OIT,   Juan Hunt Ortiz, y con la representante de Cooperación Sur-Sur de OIT,  Anita Amorim, para luego sostener un encuentro con el Viceministro de Trabajo del Japón.

 

Lima, 14 de junio de 2013
OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE
630-6000 / 630-6030 / 630-6060 anexos 6018, 6033 y 6043
EL MINISTERIO

- Sector Empleo
- Sector Trabajo
- Consejo Nacional del Trabajo
- Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
- Direcciones Regionales
- Galería de Ministros
- Alianza contra el Trabajo Forzoso
- El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - C.P.E.T.I
- Orden del Trabajo

SERVICIOS

- Servicios Presenciales
- Servicios Virtuales
- Información - Difusión
- Otros
- Cartas de Servicios

GUIA DE TRAMITES:

- Trámites T.U.P.A.
- Modelos y Formatos
- Indice Formatos a Utilizar

CONTACTENOS:

- Información de Contacto
- Ventanillas Unicas de Promoción del Empleo a nivel Nacional
- Directorio Institucional

ESTADISTICAS:

- Oficina de Estadística - OE
- D.I.S.E.L.
- Publicaciones Estadísticas

PRENSA:

- Notas de Prensa
- Agenda Ministerial
- Memorias del MTPE
- Galerias Fotográficas
- Programa de Televisión
- Publicaciones

ENLACES DE INTERES:

- Portal del Estado Peruano
- Diario el Peruano
- Presidencia de Consejo de Ministros

LO MAS VISITADO

- Información: Contratos y Convenios
- Modelos y Formatos
- Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
- Anuarios Estadísticos
- Resultados Finales Convocatorias CAS
- Información: Direcciones Regionales
- Notas de Prensa
- Información: Practicas Pre-Profesionales y Profesionales
- Cálculo de Liquidaciones de Beneficios Sociales del Régimen Común de la Actividad Privada
- Directorio Institucional

- Formatos T.U.P.A
- Información: Servicio de Liquidaciones de Beneficios Sociales
- Información: Bolsa de Trabajo
- Información: Ventanilla Única de Promoción del Empleo
- Sistema de Información de Jurisprudencia y Precedentes en Material Laboral
- Solicitud de Orientación por vía telefónica y por vía web
- Publicaciones (Prensa)
- Información: Planillas Electrónicas
- Capacitación Laboral
- Información: Vacantes de Empleo

- Formulario de Consultas Laborales
- Información: Consultas Laborales Presenciales
- Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Funcionarios Alta Dirección
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE
- Información: Autorización de Trabajo para Adolescentes
- Compendio de Normas Laborales
- Terminología en Temas de Empleo
- Programas del MTPE
- Estadisticas Laborales - DISEL

- Estudios de Trabajo - Oficina de Estadística
- Obligaciones Laborales de las Empresas - RENEEIL
- Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos - MAD TRABAJO
- Informacion: Capacitación Laboral
- Suscripción a Boletín de Normas Legales
- Boletín: Sistema de Accidentes de Trabajo
- Información: Contratos de Seguro Vida Ley
- Información: Accidentes de Trabajo