Versión para Personas con Discapacidad
[ c e r r a r ]
CORREO ELECTRONICO - ZIMBRA MAPA DE SITIO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CORREO ELECTRONICO - GMAIL
IMPULSO AL DIÁLOGO TRIPARTITO EN REGIONES


IMPULSO AL DIÁLOGO TRIPARTITO EN REGIONES

La institucionalización del diálogo tripartito viene avanzando significativamente en el ámbito regional del país. Actualmente, se han creado 13 Consejos que replican el modelo de diálogo socio laboral del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Los Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo están ubicados en: Ucayali (2002), La Libertad (2004), Cajamarca (2005), Huánuco (2006), Ancash (2006), Arequipa (2007), Junín (2008), Lambayeque (2008), Apurímac (2008), Tacna (2009), Cusco (2009), Tumbes (2009) e Ica (2010). Cada uno de ellos está integrado por los actores sociales más representativos como son: el Gobierno Regional, las organizaciones sindicales y los gremios empresariales.

Estos foros de diálogo tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico y social en sus respectivas regiones, fomentando la competitividad y productividad de las empresas y garantizando el empleo y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores. 
 

 

COMISIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE UCAYALI
 

En el año 2001, el Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la creación de comisiones descentralizadas en diversas regiones del país. En seguimiento a dicho acuerdo, el 24 de octubre de 2002 se conformó la Comisión Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali, con la finalidad de involucrar a las agrupaciones de trabajadores y empleadores más representativos en el planteamiento de fórmulas conciliatorias o de solución a la problemática socio laboral que afecta a Ucayali.


Representación

Tiene conformación tripartita y está presidida por el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali. La integran organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos, además de organizaciones sociales vinculadas a la Administración Regional de Trabajo, las mismas que pueden elevar propuestas técnicas sobre materias de interés de la Comisión, pero que carecen de derecho a voto.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) - Ucayali, Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) – Ucayali, Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) - Ucayali, Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) – Ucayali, Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Maderera y Afines del Perú (FENATIMAP), Sindicato de Técnicos Afiladores de Sierra, Sindicato Único de Mototaxistas, Sindicato Departamental de Trabajadores de Construcción Civil de Ucayali (STDCCU), Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Región de Ucayali (STCCRU) y Sindicato Único de Licenciados en Enfermería del Hospital Regional de Pucallpa.

Sector Empleador
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali; Asociación de Extractores Madereros de Ucayali (AEMRU); Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) - Ucayali; Asociación de Productores Forestales de Ucayali (APROFU) y Asociación de Pequeños Empresarios Madereros (APEMEP).

Sector Gubernamental
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali.

Organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo
Colegio de Abogados de Ucayali, Colegio de Contadores de Ucayali, Colegio de Ingenieros de Ucayali, Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (IDPYME) y Universidad Nacional de Ucayali.


Metodología de trabajo

La Comisión Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali inicia sus actividades con una sesión de instalación que se efectúa anualmente en el mes de enero. Habitualmente se reúne el último sábado de cada mes. El quórum requerido para la instalación de la sesión y la adopción de acuerdos, es la mayoría simple, recayendo en el presidente de la Comisión, el voto dirimente.


 

ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE UCAYALI 

 

CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LA LIBERTAD

El 21 de mayo de 2004 se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, mediante la Ordenanza Regional Nº 012-2004-CR/RLL. Este foro tiene por objetivo principal fomentar el diálogo participativo entre los involucrados en la problemática regional.

La ceremonia de instalación del CRTPE-La Libertad se llevó a cabo el 18 de enero de 2006, ocasión en la que participó la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo a través de la abogada Rossella Leiblinger Carrasco.


Representación

Su conformación es tripartita. Lo integran el Gobierno Regional de La Libertad, organizaciones sindicales y gremios empresariales; además de organizaciones sociales vinculadas con los sectores productivos de la región.

Por disposición del Gobierno Regional, la presidencia del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad es asumida por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. La Secretaría Técnica de este foro también está a cargo de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) - La Libertad, Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) - La Libertad y Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) - La Libertad.

Sector Empleador
Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A., Asociación de Comerciantes Industriales de Trujillo (ACIT), Empresa Agroindustrial Camposol S.A., Junta de Propietarios Centro Comercial Zona Franca, Empresa Gloria S.A. y Empresa Agroindustrial Cartavio S.A.A.

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de La Libertad y Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región
Municipalidad Provincial de Chepén, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego y
Organización No Gubernamental Prodes.
 


I coloquio "Responsabilidad Social Empresarial : Encuentro entre los Trabajadores y los Empresarios"

CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE CAJAMARCA

Mediante Resolución Gerencial Regional Nº 086-2005-GR-CAJ/GRDS del 7 julio de 2005, se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca, como órgano consultivo del Gobierno Regional de Cajamarca. Su instalación se realizó el 16 de enero de 2006.

Representación

Se distingue por su conformación tripartita. En ese sentido, está integrado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, organizaciones sindicales y gremios empresariales.

La presidencia del CRTPE-Cajamarca recae en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, mientras que la Secretaría Técnica está a cargo de la Cámara de Comercio y Producción.


Conformación

Sector Trabajador
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Cajamarca y Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) – Cajamarca.

Sector Empleador
Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca.

Sector Gubernamental
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca, y Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo
Colegio de Abogados de Cajamarca, Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Cajamarca y Colegio de Sociólogos de Cajamarca.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE HUÁNUCO


El 3 de febrero de 2006 se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Huánuco (Ordenanza Regional Nº 044-2006-E-CR-GRH), con la finalidad de fomentar el diálogo y la concertación así como promover la formulación y aplicación de políticas regionales de trabajo, empleo y promoción de la micro y pequeña empresa. Se encuentra pendiente su instalación.


Representación

Tiene conformación tripartita. La presidencia de este foro recae en la máxima autoridad del Gobierno Regional de Huánuco. Lo integran organizaciones sindicales, gremios empresariales y organizaciones sociales vinculadas.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE ANCASH

Con la dación de la Ordenanza Regional Nº 008-2006-REGIONANCASH/CR del 10 mayo de 2006, se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, como órgano de carácter tripartito, que tiene como objetivo propiciar el diálogo en la región, a través del diseño y concertación de políticas regionales de trabajo y promoción del empleo.

La ceremonia de instalación del CRTPE-Ancash se llevó a cabo el 23 de febrero de 2007, con la presencia del viceministro de Trabajo, doctor Fernando García Granara; el Presidente del Gobierno Regional de Ancash, señor César Álvarez Aguilar; el Gerente General de Desarrollo Social del Gobierno Regional, señor Armando Mendiburo Mendocilla y la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash, doctora Eliana Huertas Mattos. El evento contó, además, con la presencia de autoridades locales, políticas y militares.

Asimismo, este evento contó con la participación de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, doctora Sylvia Cáceres Pizarro.

Representación

Está integrado por el Gobierno Regional de Ancash, organizaciones sindicales y gremios empresariales. También lo conforman las organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región así como las universidades públicas y privadas de la región.

La presidencia del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ancash es asumida por la máxima autoridad del Gobierno Regional, mientras que la Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash (FESIDETA), Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, y Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Chimbote.

Sector Empleador
Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa; Asociación de Productores de Harina, Aceite y Conservas de Pescado – El Ferrol (APROFERROL); Compañía Minera Antamina; Minera Barrick; Grupo Geardaud - Siderperú y Asociación de Microempresas Metal mecánicas y Mecánica Automotriz del Callejón de Huaylas (AMENAMACH).

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Ancash, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de la Producción, Municipalidad Provincial de Huaylas, Municipalidad Provincial de Ocros y Programa Mi Empresa.


Organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región
Centro de Desarrollo de Integración del Perú, Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC ATC), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional del Santa, Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), Universidad Privada San Pedro (UPSP) y Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE AREQUIPA


El 8 de mayo de 2001, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la creación de Comisiones Regionales de Trabajo, con el objetivo de ampliar los mecanismos de diálogo a nivel nacional, promocionar el diálogo socio laboral, descentralizar sus funciones y atender los planteamientos de los actores sociales regionales. En cumplimiento de dicho acuerdo, el 5 de junio de 2001, se instaló la Comisión Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, con la participación de las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos, organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo y la Autoridad Regional de Trabajo. Por razones de diversa índole, esta Comisión no pudo continuar sus actividades.

En el marco del proceso de descentralización -promovido por las Políticas de Estado aprobadas por el Acuerdo Nacional- y las actividades de sensibilización y promoción del diálogo social regional desplegadas por el CNTPE, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa (durante el bienio 2004-2006) emprendió el camino para dar vida a una mesa de diálogo que se concretó con la instalación del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.

La ceremonia de instalación del CRTPE- Arequipa se desarrolló el 20 de abril de 2007 en la sede del Museo de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Concurrieron: el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, señor Juan Manuel Guillén Benavides; el Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señor Ricardo Sánchez Fernández; el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, doctor Mauricio Chirinos y Chirinos y el Presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, señor Jerónimo López Sevillano.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo estuvo presente en dicho evento, a través de la Secretaria Técnica, doctora Sylvia Cáceres Pizarro y el representante del Sector Trabajador, señor Luis Isarra Delgado.


Representación

Es un órgano de conformación tripartita y está integrado por el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, en quien recae la presidencia; organizaciones sindicales y gremios empresariales; además de las organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región.

La Secretaría Técnica es asumida por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) – Arequipa y Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú.

Sector Empleador
Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Central de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios de Paucarpata (CAMEPA), Asociación de Empresarios del Parque Industrial (ADEPIA) y Asociación de Micro Industriales de Arequipa.

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Arequipa y Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Organizaciones Vinculadas con el Sector Productivo de la Región
Universidad Católica de Santa María (UCSM), Instituto Superior Pedro P. Díaz, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Condesuyos, Municipalidad Distrital de Sachaca, Municipalidad Distrital de Cayma, Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (CONREDE), Colegio de Abogados de Arequipa, Gerencia Regional de la Producción, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Organización No Gubernamental COPEME, Universidad Alas Peruanas-filial Arequipa, Consejo Regional de Integración de la Micro y Pequeña Empresa (CRIDEMYPE)*, Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) Arequipa**, Universidad Nacional de San Agustín, Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, Colegio de Economistas de Arequipa y Gerencia Regional de Agricultura.

(*) Solicitud de incorporación como miembro titular del Sector Empleador en trámite.
(**) Solicitud de incorporación como miembro titular del Sector Trabajador en trámite.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE JUNÍN


Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 00077-2008-GR-JUNIN/PR del 21 de febrero de 2008, se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, con la finalidad de discutir y concertar políticas en materia de trabajo, de promoción y previsión del empleo en función del desarrollo regional, concordante con las políticas de desarrollo nacional, promoviendo la participación de los sectores involucrados.

La ceremonia de instalación del CRTPE-Junín se realizó el 13 de febrero de 2009, contando con la presencia de diversas autoridades, como el funcionario de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín, ingeniero Hugo Elías Medrano Osorio y la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, doctora Elizabeth Valle Vila.

Dicho evento se vio realzado con la participación del Presidente del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y titular del Sector Trabajo, señor Jorge Villasante Araníbar. Asimismo, acudieron el viceministro de Trabajo, doctor Augusto Eguiguren Praeli y el asesor de la Secretaría Técnica del CNTPE, economista Luis Oballe Mora.


Representación

Tiene conformación tripartita y está integrado por el Gobierno Regional de Junín y sectores competentes; organizaciones sindicales y gremios empresariales.

La presidencia del CRTPE-Junín recae en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional.


Conformación

Sector Trabajador
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)– Departamental de Junín, Central Unitaria de Trabajadores del Perú - Región Junín y Central de Trabajadores del Perú - Departamental Junín.

Sector Empleador
Cámara de Comercio de Huancayo; Cámara de Comercio de Chanchamayo; Cámara de Comercio de Tarma; Sociedad Nacional de Industrias (SNI) - Sede Regional de Junín; Asociación Regional del Centro Junín de Junín de Industriales y Artesanales en Panificación, Galleteras y Afines; y Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa de Junín (COREMYPE JUNÍN).

Sector Gubernamental
Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Universidad Nacional del Centro del Perú y Consejo Participativo Regional de Educación de Junín.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE LAMBAYEQUE


El 15 de diciembre de 2008 se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, mediante Ordenanza Regional Nº 031-2008-GR.LAMB./CR. Este órgano tiene como objetivos: fomentar el diálogo con participación de los sectores involucrados en la problemática regional y promover la coordinación en la formulación y aplicación de políticas regionales de trabajo, empleo y promoción de la micro y pequeña empresa en el marco de los lineamientos y políticas nacionales.

La instalación del CRTPE-Lambayeque se concretó el 17 de marzo de 2009, ocasión el que se dieron cita la Presidenta del Gobierno Regional de Lambayeque, licenciada Nery Saldarriaga de Kroll; el Gobernador Político de Chiclayo, señor Glicerio Villanueva Díaz; el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, abogado Jorge Rojas Córdova y el Consejero Regional de Lambayeque, doctor Julio César Paz Gaviño.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo también acudió al evento de instalación, a través del economista Luis Oballe Mora.


Representación

De conformación tripartita. Está integrado por el Gobierno Regional de Lambayeque, organizaciones sindicales y gremios empresariales. De igual manera, lo conforman representantes de las instituciones afines al Sector Trabajo e instituciones invitadas.

El Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque es presidido por la máxima autoridad del Gobierno Regional. La Secretaría Técnica es asumida por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Federación General de Trabajadores del Perú - Base Lambayeque, Central Unitaria de Trabajadores del Perú - Base Lambayeque, Federación de Trabajadores del Perú - Base Lambayeque, Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Chiclayo, Sindicato de Trabajadores de EPSEL, Sindicato de Trabajadores de Electronorte, Sindicato de Trabajadores de Telefónica y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Particular Chiclayo.

Sector Empleador
Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Asociación de Transportistas, Junta de Usuarios, Asociación Regional de Ganaderos, Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) - Lambayeque, Central de Transportes de Lambayeque, Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Empresarios de José Leonardo Ortiz y Asociación de Pequeños y Medianos Industriales (APEMIPE).

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Lambayeque, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y Municipalidad Provincial de Lambayeque.
Sector afines al Sector Trabajo
Grupo de Análisis para el Desarrollo, ONG Manuela Ramos, ONG Desarrollo y Cooperación (DECO), Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE), Colegio de Abogados de Lambayeque, Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Señor de Sipán y Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI).

Instituciones invitadas
Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Programa Sindical de la Economía Informal.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE APURÍMAC


El Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Apurímac se creó el 31 de diciembre de 2008 a través de la Ordenanza Regional Nº 031-2008-CR-APURIMAC. Tiene por finalidad discutir y concertar políticas en materia de trabajo, de promoción y previsión del empleo en función del desarrollo regional, concordante con las políticas de desarrollo nacional, promoviendo la participación de los sectores involucrados.

La instalación de este foro se efectuó el 24 de febrero de 2009, con la participación del Presidente del Gobierno Regional de Apurímac y la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, doctor David Abraham Salazar Morote y la licenciada Cristina Lantaron Núñez, respectivamente.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo acompañó el desarrollo de este evento. Así, se destaca la participación especial de su Presidente y titular del Sector Trabajo, señor Jorge Villasante Araníbar.


Representación

Tiene conformación tripartita y está presidido por la máxima autoridad del Gobierno Regional de Apurímac. Lo integran organizaciones sindicales y gremios empresariales, además de las organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Sindicato de Trabajadores de Electro Sur, Sindicato de Trabajadores de Mina Ares, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil - Andahuaylas y representantación de trabajadores informales.

Sector Empleador
Cámara de Comercio de Apurímac, Asociación de Hoteles y Restaurantes y APEMYPE Andahuaylas.

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Apurímac y Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región
Consorcio ONG Abancay, Universidad Técnica de los Andes Apurímac y Municipalidad Provincial de Abancay.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE TACNA


El 27 abril de 2009 se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna (Ordenanza Regional Nº 014-2009-CR/GOB.REG.TACNA), como un órgano consultivo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Tiene como función principal, la discusión y concertación de políticas en materia de trabajo, de promoción y previsión del empleo, en función del desarrollo regional.

La instalación del CRTPE-Tacna se desarrolló el 12 de agosto de 2009, teniendo entre sus participantes al viceministro de Trabajo, doctor Enrique Paiva Venero; a la máxima autoridad del Gobierno Regional de Tacna, economista Hugo Ordóñez Salazar; al Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, abogado Darwin Fuentes Borda; al Gobernador de Tacna, señor Raúl Urviola Hani; al Comandante General de la 3ra. Brigada de Caballería, E.P. José Iván Torres Verástegui y al Consejero Delegado Regional, doctor Julio Peralta Reynoso.

Representación

Se distingue por su composición tripartita: Gobierno Regional de Tacna, organizaciones sindicales y gremios empresariales. También lo integran las organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región.

La presidencia del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna recae en la máxima autoridad del Gobierno Regional. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil - Ciudad Nueva, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil - Gregorio Albarracin, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Tacna, Sindicato de Trabajadoras Obreras en Construcción de la Región Tacna, Sindicato de Trabajadoras de Construcción Civil y Obreras en General – Ciudad Nueva, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia de Tarata, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Unidos por la Región Tacna, Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Privada de Tacna, Sindicato de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos y Sindicato de Choferes de Carga Pesada - Región Tacna.

Sector Empleador
Cámara de Comercio e Industria de Tacna, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Asociación ARTEMEGA, Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro (AJU-ZOTAC), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) – Tacna y Southern Peru Copper Corporation.

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Tacna, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Dirección Regional de la Producción.

Organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región
CARITAS Tacna y Moquegua, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Privada de Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, Municipalidad Provincial de Candarave, Municipalidad Provincial de Jorge Basadre y Municipalidad Provincial de Tarata.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE CUSCO

El 21 de julio de 2009 se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco (Ordenanza Regional Nº 056-2009-CR/GRC.CUSCO), con el objetivo fomentar el diálogo social, la concertación de políticas regionales en materia de trabajo, de promoción del empleo y de protección social; propiciando un clima adecuado para armonizar las relaciones laborales y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo el desempeño de una eficiente actividad empresarial, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales.

El 20 de mayo de 2010, tuvo lugar la ceremonia de instalación del CRTPE-Cusco.


Representación

La presidencia del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco recae en el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cusco. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE TUMBES

El Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes se creó el 14 de agosto de 2009, mediante la Ordenanza Regional Nº 009-2009-GOB.REG.TUMBES-CR. El objetivo de este foro es fomentar el diálogo participativo entre los sectores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y elevando las propuestas al Consejo Regional de Tumbes para su aprobación y ejecución. Asimismo, promover la coordinación de la formulación y aplicación de las políticas regionales de trabajo, empleo y promoción de la micro y pequeña empresa en la región.

La ceremonia de instalación del CRTPE-Tumbes se concretó el 19 de febrero de 2010, con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional de Tumbes, licenciado Rogger Agustín Ocampo Prado; el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, licenciado Oscar Vilela Rodríguez, entre otras autoridades políticas, civiles y militares de la región.

Este evento convocó la participación especial de la Presidenta del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y titular del Sector Trabajo, doctora Manuela García Cochagne. En representación de la Secretaría Técnica del CNTPE, asistió el economista Luis Oballe Mora.


Representación

Está integrado por el Gobierno Regional de Tumbes, organizaciones sindicales, gremios empresariales, así como por las organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región.

La presidencia del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes recae en la máxima autoridad del Gobierno Regional. La Secretaría Técnica está a cargo de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Conformación

Sector Trabajador
Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) - Tumbes, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Tumbes, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Particular Alas Peruanas - filial Tumbes, Sindicato de Obreros Municipales de Tumbes y Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil.

Sector Empleador
Cámara de Comercio y Producción de Tumbes, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Asociación de Pequeños y Micro Empresarios, Asociación de Pequeños Industriales de la Madera, Asociación de Ganaderos, Central de Transporte de Tumbes, Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Tumbes, Asociación de Transportistas, Asociación de Langostineros de Tumbes (ALPES) y Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Sector Gubernamental
Gobierno Regional de Tumbes y Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.


Organizaciones sociales vinculadas con el sector productivo de la región
Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa (COREMYPE), Colegio de Abogados de Tumbes, Colegio de Ingenieros de Tumbes, Colegio de Contadores Públicos de Tumbes, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Privada Alas Peruanas - filial Tumbes, Servicio Nacional de Adiestramiento en el Trabajo Industrial (SENATI) y Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP).



CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE ICA

Mediante la Ordenanza Regional 00012-2010-GORE ICA del 22 de marzo de 2010, se creó el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica. Entre sus objetivos se encuentra, el fomentar el diálogo participativo entre los sectores involucrados en la problemática regional, concertando, diseñando y elevando las propuestas al Consejo Regional de Ica para su aprobación y ejecución.
Se encuentra pendiente su instalación.

La presidencia de este foro recae en la máxima autoridad del Gobierno Regional de Ica o de su representante. La Secretaría Técnica será asumida por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
 


Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01
EL MINISTERIO

- Sector Empleo
- Sector Trabajo
- Consejo Nacional del Trabajo
- Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo
- Direcciones Regionales
- Galería de Ministros
- Alianza contra el Trabajo Forzoso
- El Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil - C.P.E.T.I
- Orden del Trabajo

SERVICIOS

- Servicios Presenciales
- Servicios Virtuales
- Información - Difusión
- Otros
- Cartas de Servicios

GUIA DE TRAMITES:

- Trámites T.U.P.A.
- Modelos y Formatos
- Indice Formatos a Utilizar

CONTACTENOS:

- Información de Contacto
- Ventanillas Unicas de Promoción del Empleo a nivel Nacional
- Directorio Institucional

ESTADISTICAS:

- Oficina de Estadística - OE
- D.I.S.E.L.
- Publicaciones Estadísticas

PRENSA:

- Notas de Prensa
- Agenda Ministerial
- Memorias del MTPE
- Galerias Fotográficas
- Programa de Televisión
- Publicaciones

ENLACES DE INTERES:

- Portal del Estado Peruano
- Diario el Peruano
- Presidencia de Consejo de Ministros

LO MAS VISITADO

- Información: Contratos y Convenios
- Modelos y Formatos
- Sistema Normativo de Información Laboral - SNIL
- Anuarios Estadísticos
- Resultados Finales Convocatorias CAS
- Información: Direcciones Regionales
- Notas de Prensa
- Información: Practicas Pre-Profesionales y Profesionales
- Cálculo de Liquidaciones de Beneficios Sociales del Régimen Común de la Actividad Privada
- Directorio Institucional

- Formatos T.U.P.A
- Información: Servicio de Liquidaciones de Beneficios Sociales
- Información: Bolsa de Trabajo
- Información: Ventanilla Única de Promoción del Empleo
- Sistema de Información de Jurisprudencia y Precedentes en Material Laboral
- Solicitud de Orientación por vía telefónica y por vía web
- Publicaciones (Prensa)
- Información: Planillas Electrónicas
- Capacitación Laboral
- Información: Vacantes de Empleo

- Formulario de Consultas Laborales
- Información: Consultas Laborales Presenciales
- Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Funcionarios Alta Dirección
- Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - REMYPE
- Información: Autorización de Trabajo para Adolescentes
- Compendio de Normas Laborales
- Terminología en Temas de Empleo
- Programas del MTPE
- Estadisticas Laborales - DISEL

- Estudios de Trabajo - Oficina de Estadística
- Obligaciones Laborales de las Empresas - RENEEIL
- Módulo de Atención de Denuncias y Reclamos - MAD TRABAJO
- Informacion: Capacitación Laboral
- Suscripción a Boletín de Normas Legales
- Boletín: Sistema de Accidentes de Trabajo
- Información: Contratos de Seguro Vida Ley
- Información: Accidentes de Trabajo