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DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

Quiénes Somos
La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) es el ente central y rector del Sistema Funcional de la Inspección del Trabajo, que se encarga de velar por el correcto funcionamiento del mismo, proponiendo y ejecutando políticas públicas y funciones sustantivas en materia de inspección del trabajo. Asimismo, propone y emite diversos instrumentos normativos, como reglamentos, directivas, lineamientos, mecanismos y procedimientos para el ámbito nacional en materia de inspección del trabajo.

La DGIT funcionalmente comprende a dos unidades orgánicas:

• Dirección de Regulación y Supervisión del Sistema de Inspección (DRSSI).- Propone, en coordinación con otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen, la política nacional y sectorial, como los mecanismos y procedimientos, en materia de inspección del trabajo.

Asimismo, norma, administra y supervisa el Sistema Funcional de Inspección del Trabajo a nivel nacional, entre otras funciones.

Dirección Operativa de Inspección del trabajo (DOIT).- Elabora y actualiza el Plan Nacional Anual y Sectorial de Inspección del Trabajo, en coordinación con los gobiernos regionales. Asimismo, dispone las agregaciones temporales o destaques hacia las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la asignación de actuaciones inspectivas para la realización de inspecciones de orientación o asesoramiento y comprobatorias.

Adicionalmente, propone la participación de peritos o personal técnico especializado, que intervendrá cuando el caso lo amerite, entre otras funciones.

Qué Hacemos
Nos encargamos de planificar, monitorear y evaluar el proceso de inspección del trabajo, así como de promover las acciones inspectivas que correspondan, velando por el cumplimiento de la normatividad en materia sociolaboral –derechos y obligaciones en la relación de trabajo, así como de Seguridad Social-, tanto en el aspecto individual como colectivo –libertad sindical-, y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Visión
Consolidar a la Inspección del Trabajo como un mecanismo sostenible y eficiente de promoción del trabajo decente, del bienestar laboral y de las buenas relaciones entre los empleadores y trabajadores, así como de protección y garantía de los derechos fundamentales en la relación de trabajo.

Misión
Contribuir al mejoramiento de la fiscalización de las condiciones de trabajo, mediante un enfoque de calidad del servicio inspectivo brindado a trabajadores y empleadores.

Funciones
Nuestras principales funciones son:

Formular y ejecutar la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.

Elaborar las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, directivas y procedimientos en materia de inspección del trabajo.

  • Normar, administrar y supervisar el Sistema Funcional de Inspección del Trabajo, en el ámbito de su competencia.
  • Fiscalizar la ejecución de los procedimientos de inspección de las normas de trabajo, a nivel nacional, en el marco de sus competencias.
  • Capacitar y difundir, en materia de inspección del trabajo y a nivel nacional, al personal perteneciente a la Carrera del Sistema de Inspección del Trabajo: Supervisores Inspectores, Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares.
  • Disponer, de modo excepcional, la realización de actuaciones inspectivas fuera de los límites territoriales del órgano de destino.

Funciones de la Dirección de Regulación y Supervisión del Sistema de Inspección

La Dirección de Regulación y Supervisión del Sistema de Inspección tiene las funciones específicas siguientes:

  1. Proponer y ejecutar la política nacional y sectorial en materia de inspección del trabajo, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos sectores que se vinculen.
  2. Proponer las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, directivas, mecanismos y procedimientos en materia del Sistema Nacional de Inspección del Trabajo.
  3. Normar, administrar y supervisar el sistema funcional de Inspección del Trabajo a nivel nacional.
  4. Elaborar y proponer acuerdos y/o disposiciones orientadas a incorporar acciones en la inspección del trabajo con el contenido y enfoque adecuado a las políticas de promoción y protección de los derechos fundamentales en el trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.
  5. Proponer el diseño de estructura, a fin de determinar la oportunidad y etapas de los procesos de selección para el ingreso a la carrera de Inspector del Trabajo, así como, establecer los requisitos de capacidad, definir el contenido de las evaluaciones y supervisar la calificación de los postulantes a dicho cargo.
  6. Emitir opinión técnica sobre propuestas normativas y técnicas en el ámbito de la inspección del trabajo.
  7. Formular la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencias a nivel nacional en materia de inspección del trabajo.
  8. Realizar y actualizar estudios especializados e investigaciones en materia de inspección del trabajo.
  9. Coadyuvar técnicamente a la implementación, desarrollo y control de las políticas y normas nacionales y sectoriales, en materia de inspección del trabajo, en coordinación con la Oficina de Descentralización.
  10. Apoyar al desarrollo de mecanismos de coordinación, articulación, cooperación y otros para la implementación y control de políticas y normas nacionales y sectoriales en materia de inspección del trabajo.
  11. Coadyuvar en el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales así como los procesos en materia de inspección del trabajo.
  12. Analizar y sistematizar la data proveniente del ámbito regional y local en materia de inspección del trabajo.
  13. Cumplir otras funciones que le asigne el Director General de Inspección del Trabajo.

Funciones de la Dirección Operativa de Inspección del Trabajo

La Dirección Operativa de Inspección del Trabajo tiene las funciones específicas siguientes:

  1. Actualizar y proponer el Plan Nacional Anual y Sectorial de Inspección del Trabajo, estableciendo las metas, indicadores y la metodología de evaluación a nivel nacional, en coordinación con los gobiernos regionales.
  2. Programar y desarrollar la participación del personal del servicio inspectivo para ser agregados temporalmente o destacados a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, así como la asignación de actuaciones inspectivas, para la realización de inspecciones de orientación o asesoramiento y comprobatorias.
  3. Proponer la participación de los peritos o personal técnico especializado, que intervendrá con el personal del servicio inspectivo cuando sea necesario su concurso, en el cumplimiento de funciones de éstos y de acuerdo a los casos que así lo ameriten.
  4. Conformar equipos especializados de inspectores de trabajo, en áreas temáticas sensibles y que requieren especialización para cumplir adecuadamente con la función inspectiva.
  5. Elaborar los planes de Capacitación para los agentes intervinientes en el Sistema Inspectivo, en el ámbito nacional.
  6. Coordinar con las instancias pertinentes la realización de las acciones para la especialización, formación y capacitación del personal del servicio inspectivo a nivel nacional, incluyendo la celebración de convenios con instituciones públicas o privadas para efectos de las capacitaciones permanentes del personal del servicio inspectivo, en el marco de las normas sobre la materia.
  7. Ejecutar los procesos de selección del ingreso de servidores de la Carrera de Inspector del Trabajo para el gobierno nacional, de acuerdo a la estructura, requisitos, etapas y evaluaciones.
  8. Coordinar la implementación, gestión, desarrollo y modificación del sistema informático y de comunicaciones entre la Autoridad Central y sus órganos territoriales.
  9. Ejecutar los procedimientos de fiscalización de las inspecciones de trabajo a nivel nacional, a través de la revisión y evaluación de los expedientes correspondientes, en el marco de suscompetencias.
  10. Ejecutar, excepcionalmente, actuaciones inspectivas fuera de los límites territoriales del órgano de destino, es decir, en algunos casos específicos mediante la agregación temporal de inspectores a otra inspección territorial o mediante la asignación de actuaciones inspectivas sobre empresas o sectores en el ámbito supraregional.
  11. Cumplir otras funciones que le asigne el Director General de Inspección del Trabajo.


Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01
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