Versión para Personas con Discapacidad
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CORREO ELECTRONICO - ZIMBRA MAPA DE SITIO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CORREO ELECTRONICO - GMAIL
REGISTROS ADMINISTRATIVOS

 

 

 

REGISTRO NACIONAL DE EMPRESAS Y ENTIDADES QUE REALIZAN ACTIVIDADES DE INTERMEDIACION LABORAL

(RENEEIL)

I. GENERALIDADES

La Intermediación Laboral se encuentra regulada por la Ley Nº 27626 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 003-2002-TR; la intermediación laboral podrá ser realizada a través de las Empresas Especiales de Servicios constituidas como personas jurídicas, de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas, de acuerdo a la Ley General de Cooperativas.
El objeto social de la empresa, debe ser exclusivo para la prestación de servicios de intermediación laboral.

Las empresas, para poder operar en el mercado laboral, es necesaria la inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de Intermediación Laboral (RENEEIL), dicha inscripción debe realizarse ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) del lugar donde la entidad tenga señalado el domicilio de su sede principal. En el caso que la empresa cuente con otros establecimientos, fuera del ámbito de la sede principal, deberán comunicarlo a la Autoridad de Trabajo donde están ubicados dichos establecimientos, a fin de que tomen conocimiento sobre la apertura de éstos.
 

1.1 INTERMEDIACIÓN LABORAL

Es una relación laboral que involucra a tres agentes: la empresa intermediadora, la empresa usuaria y el personal destacado (trabajadores) y tiene por finalidad exclusiva la prestación de servicios temporales, complementarios y especializados, los cuales se brindan a través del destaque efectivo de la mano de obra de los trabajadores de la empresa intermediadora hacia la empresa usuaria.

En la Intermediación Laboral, el destaque efectivo del trabajador a la empresa usuaria cubre un puesto de trabajo. El personal está bajo las órdenes de la empresa usuaria, salvo en las actividades de alta especialización. 

  • Actividad principal de la empresa usuaria: Es toda actividad que resulta consustancial al giro del negocio y sin cuya ejecución se afectaría y/o interrumpiría el funcionamiento y desarrollo de la empresa. Está compuesta por las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y prestación de servicios, en cualquier rubro de la actividad económica, tales como: las actividades de exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración, comercialización, entre otras.
     
  • Actividad complementaria de la empresa usuaria: Es aquella que es de carácter auxiliar, no vinculado a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial, tales como: vigilancia, reparaciones, mensajería externa y limpieza, entre otras. La actividad complementaria no es indispensable para la continuidad y ejecución de la actividad principal de la empresa usuaria.
     
  • Actividad de alta especialización: Es aquella actividad auxiliar, secundaria, no vinculada a la actividad principal de la empresa usuaria, que exige un alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados, tales como: mantenimiento y saneamiento especializados, entre otros. A diferencia de los otros dos supuestos de intermediación laboral; en este, la empresa usuaria no tiene facultad de dirección respecto de las tareas que realiza el personal destacado.
     
  • Establecimientos anexos: Operan en el caso que la empresa desarrolle sus actividades en más de una sede, llámese: sucursal, agencia, oficina o local de servicios, localizados fuera del ámbito de la sede principal.

 

 II. PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN

Las empresas que realicen actividades de intermediación laboral, deberán presentar su documentación con una solicitud (DESCARGUE FORMATO) , dirigida a la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional / Jefatura Zonal de Trabajo y Promoción del Empleo, adjuntando los siguientes requisitos:

  • Indicar número de RUC.
     
  • Copia literal vigente de la partida electrónica donde conste inscrita la constitución de la empresa de servicios o cooperativa de trabajo, incluyendo las últimas modificaciones del capital social, objeto social,
     
  • Autorización del Sector competente; en aquellos casos que se trate de entidades que requieran un registro previo a la autorización del Sector. Ver Sectores (*)
     
  • Declaración jurada donde consta el domicilio de la principal y cada establecimiento de la entidad (DESCARGUE FORMATO)
        
     
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal; debe estar debidamente acreditado, de acuerdo al Testimonio de Escritura Pública.
     
  • Declaración jurada (DESCARGUE FORMATO) respecto del(los) centro(s) de trabajo donde lleva(n) la documentación laboral vinculada con sus trabajadores.
     
  • Acreditar un capital social suscrito y pagado no menor a 45 UIT’s (S/. 164,250), al momento de su constitución.
     
  • Comprobante de pago de la tasa por el procedimiento.

            -   Para el caso de Lima Metropolitana es equivalente a 2.0217% de la UIT (S/. 72.78) y el depósito debe realizarse en el Banco de la Nación, según tributo 6408.

            -   Para el caso de otros Departamentos, se rige por el TUPA regional, en caso de tenerlo.
 

Las entidades que cuenten con otros establecimientos que operan a nivel nacional, deben presentar, además:

  • Copia de Escritura Pública de la creación de la sucursal, debidamente inscrita en la Oficina Registral del lugar donde se ubica la sede.
     
  • Autorización del Sector competente correspondiente al lugar donde operará la empresa, si la entidad así lo requiere. Ver Sectores (*)
     
  • Constancia de pago correspondiente

 

(*) SECTORES COMPETENTES QUE OTORGAN PERMISOS

MINISTERIO DEL INTERIOR:

PARA BRINDAR SERVICIO DE VIGILANCIA PRIVADA

   La empresa debe estar autorizada por la Dirección General de Gobierno Interior – Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC).

  • El trámite se realiza ante las Oficinas Departamentales, pero el expediente es resuelto en Lima.
  •  

     

    MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES:

    PARA BRINDAR SERVICIO DE MENSAJERÍA

       La empresa será autorizada por la Dirección General de Servicios Postales, que le otorga una Resolución Directoral como servicio de Concesionario Postal Local o Concesionario Postal Nacional 

    •  El trámite se realiza solamente en Lima.  

     

    III. OBLIGACIONES LABORALES DE LAS EMPRESAS

       Obtenida la Constancia de Inscripción en el RENEEIL, expedida por la Autoridad de Trabajo, las entidades deben cumplir con presentar la siguiente información y en el orden siguiente: 

    • Contratos suscritos con las empresas usuarias.
       
    • Presentación de la carta fianza.
       
    • Contratos suscritos con los trabajadores.
       
    • Presentación de nóminas de trabajadores.
       
    • Presentación de la estadística trimestral.

     

    3.1  PRESENTACIÓN DE CONTRATOS SUSCRITOS CON LAS EMPRESAS USUARIAS.

    Las entidades que realizan actividades de intermediación laboral deben presentar una solicitud (DESCARGAR FORMATO), adjuntando lo siguiente:

           a)  Copia(s) del (los) contrato(s) suscrito(s) con empresa(s) usuaria(s) por duplicado.

           b)  Hoja informativa (DESCARGAR FORMATO)
     

     

    Plazo de presentación

    15 días naturales de suscrito el contrato.

     

    Lugar de presentación

    • Entidades con sede principal: las entidades deben presentar los contratos de locación de servicios vigentes, en las oficinas de la AAT del lugar donde se encuentra ubicado el domicilio de la sede principal.
       
    • Entidades con establecimientos: las entidades que cuenten con otros establecimientos, como sucursales, agencias, oficinas, deben presentar los contratos de locación de servicios vigentes en las oficinas de la AAT, de los lugares donde se ubiquen dichos establecimientos.
       
    • Entidades que hayan celebrado contratos de locación de servicios de ámbito nacional para ejecutarlos en otras localidades: presentan el contrato original en la sede del MTPE competente al domicilio de la sede principal y una copia del cargo en cada una de las sedes de la AAT de los lugares donde se encuentran los establecimientos donde operará.
       
    • Entidades que destaquen trabajadores a otras sedes y hayan puesto en conocimiento del MTPE los lugares donde se realiza dicho desplazamiento: Presentan los contratos de locación de servicios en las sedes de la AAT de los lugares donde se realice el destaque del personal.

     

    Presentación extemporánea

    • Los requisitos son los mismos exigidos para la presentación de los contratos.
       
    • Deberá abonar el Pago de Tasa correspondiente; el mismo que estará de acuerdo a lo establecido por cada Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Para el caso de Lima Metropolitana, le corresponde pagar el 1.1144 % de la UIT (S/. 40.68) por cada contrato y se debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación a favor del MTPE al tributo Nº 5541.
       
    • Para otros departamentos, el depósito se realizará según lo señale su TUPA regional.

     
     

    3.2   PRESENTACIÓN  DE LA  CARTA FIANZA.    

     Las Empresas Especiales de Servicios y las Cooperativas de Trabajadores, cuando suscriban contratos de locación de servicios con las empresas usuarias, deben presentar una fianza que garantice el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores.

    Carta Fianza: Contrato por el cual una persona llamada fiador (Entidad Bancaria) se compromete a responder por el pago de una obligación de otra persona llamada deudor, en caso de incumplimiento por el deudor (Empresa de Servicios).

    Tipos de Fianza:

    Para el caso de las empresas intermediadoras pueden ser de dos tipos:

    • Carta Fianza a favor del MTPE: Es otorgada por una institución bancaria o financiera a nombre del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y en favor de los trabajadores destacados. Puede ser:

    a) Individual: Cuando cubre independientemente cada contrato de locación de servicios que se celebre con las empresas usuarias. Tiene un plazo de vigencia mínimo equivalente al plazo de contrato de locación de servicios, más noventa (90) días adicionales posteriores.

    b) Global: Cuando cubre en conjunto a todos los contratos de locación de servicios realizados con las empresas usuarias. No puede ser inferior a tres meses y ha de renovarse al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre de cada año.

             Fianza a favor de la Empresa Usuaria: Es otorgada para garantizar frente a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales correspondientes a los trabajadores en ella destacados.

    Si la entidad elige la Carta Fianza a nombre del MTPE, ha de actuar del siguiente modo:
     

    a) Se presenta con una solicitud  (DESCARGUE FORMATO)

    b) Declaración jurada de presentación de carta fianza  (DESCARGUE FORMATO)

    c) Incluir anexo para determinar los montos de la carta fianza   (DESCARGUE FORMATO)

    d) Original de la carta fianza.

     

    3.3 PRESENTACIÓN DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS CON LOS TRABAJADORES.    

          A. PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LOS CONTRATOS:

          1. PARA EL CASO DE LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO

                Ingresar a la página Web del MTPE, a la opción: Sistema de Contratos y Convenios de Modalidades Formativas Laborales; e ingresar la clave de SOL entregada por la SUNAT y luego los datos del contrato; adjuntando:

    •  Archivo de contrato escaneado, en formato PDF, previa firma entre el empleador y el trabajador.
       
    •  Registro como empresa o entidad que realiza Intermediación Laboral escaneado en formato PDF. 

    Tasa a pagar:

    -  Deberá abonar el 0.2958% de una UIT (S/. 10.80), a favor del MTPE al tributo Nº 6408, en el Banco de la Nación.

    -  Entidades que cuenten con otros establecimientos (sucursales, agencias, oficinas, destaque de personal): Presentar los contratos vigentes y las hojas informativas en las sedes de las Direcciones o Gerencias Regionales

       de Trabajo y Promoción del Empleo, del lugar donde se ubiquen éstos.  

    Plazo de presentación:  

    15 días naturales de suscrito el contrato 

    Presentación extemporánea: 

    Los mismos requisitos exigidos para el registro y digitar en el “Sistema de Contratos y Convenios de Modalidades Formativas Laborales” ubicado en el portal Web del MTPE, los datos del comprobante de pago de una tasa de 0.3256% de una UIT (S/. 11.88).  

    -  Para el caso de Lima Metropolitana, el depósito se debe realizar en la cuenta del Banco de la Nación a favor del MTPE al tributo Nº 5541 solo durante la vigencia del contrato, si este es temporal o dentro del año de suscripción, si es indeterminado. 

     -  PARA OTRAS REGIONES 

    Entidades con sedes principales: Presentar los contratos suscritos con los trabajadores y las Hojas Informativas (DESCARGUE FORMATO) Anexo 30, ante las sedes de la AAT del lugar donde se encuentra ubicado el domicilio de la sede principal.

    Entidades que cuenten con otros establecimientos (sucursales, agencias, oficinas, destaque de personal): Presentar los contratos vigentes y las Hojas Informativas en las sedes de la AAT del lugar donde se encuentren ubicados los establecimientos. o Constancia de pago según la tasa respectiva.

     

    Las empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral deberán presentar una solicitud adjuntando:

     

    1. Copia de su inscripción en el RENEEIL.
       
    2. Declaración Jurada que contenga relación de contratos más CD conteniendo los contratos de trabajo y hoja informativa según formato (DESCARGAR FORMATO); SOLO PARA EL CASO DE LIMA, el resto de regiones seguirá presentando las copias de los contratos.
       
    3. Constancia de pago de una tasa de 0.30% de una UIT (S/. 10.65), abonado en el Banco de la Nación.

      Plazo de presentación

      15 días naturales de suscrito el contrato

      Lugar de presentación

      Entidades con sede principal: deben presentar la información en la sede del MTPE del lugar donde obtuvo su registro.
      Entidades con establecimientos anexos y desarrollo de actividades: deben presentar la información en cada sede del MTPE, donde se encuentre ubicado el respectivo establecimiento y/o trabajador destacado
      Presentación extemporánea Los mismos requisitos exigidos para la presentación de los contratos.
      Constancia de pago de una tasa de 0.33% de una UIT (S/. 11.55), solo durante la vigencia del contrato, si este es temporal o dentro del año de suscripción si es indeterminado.
      Para el caso de Lima, debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación a favor del MTPE al tributo Nº 6408
      Para el caso de otros departamentos, el depósito se realizara según lo estipule cada Dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

    4. PRESENTACIÓN DE LA NÓMINA DE TRABAJADORES (SÓLO PARA COOPERATIVAS). Las entidades que realizan actividades de intermediación laboral deben presentar una solicitud (DESCARGUE FORMATO) Anexo 28, adjuntando lo siguiente: a) Copia(s) del (los) Contrato(s) suscrito(s) con empresa(s) usuaria(s) por duplicado. b) Hoja Informativa (DESCARGUE FORMATO)

      Las Cooperativas deben presentar una solicitud (DESCARGAR FORMATO) dirigida a la DPEFP adjuntando:

      • Nómina de trabajadores destacados, precisando plazo de destaque según formato (DESCARGAR FORMATO).

      Plazo de presentación

      15 días naturales de producido el destaque del trabajador.

      Lugar de presentación

      • Entidades con sede principal: deben presentar la información en la sede del MTPE del lugar donde obtuvo su registro.
         
      • Entidades con establecimientos anexos y desarrollo de actividades: deben presentar la información en cada sede del MTPE, donde se encuentre ubicado el respectivo establecimiento y/o trabajador destacado.

      Presentación extemporánea

      • Los mismos requisitos exigidos para la presentación de la nómina.
         
      • Constancia de pago de una tasa de 0.93% de una UIT (S/. 32.55) por trabajador, abonada en el Banco de la Nación.
         
      • Para el caso de Lima, debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación a favor del MTPE al tributo Nº 6408.
         
      • Para el caso de otros departamentos, el depósito se realizará según lo estipule cada Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

       
    5. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN  ESTADÍSTICA TRIMESTRAL.

      Presentar el formato de “Información Estadística Trimestral” (DESCARGAR FORMATO) presentada ante la Oficina de Trámite Documentario del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mesa de Partes) y en caso de contar con establecimientos anexos lo presentará en el lugar de cada establecimiento.

      • El plazo de presentación se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:

      FECHAS REFERENCIALES PARA EL AÑO 2010

      I TRIMESTRE 2010 ABRIL:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de abril.

      II TRIMESTRE 2010 JULIO:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de julio.

      III TRIMESTRE 2010 OCTUBRE:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de octubre.

      IV TRIMESTRE 2009 ENERO 2011:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 03 al 07 de enero 2011.

      FECHAS REFERENCIALES PARA EL AÑO 2009

      I TRIMESTRE 2009 ABRIL:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de abril.

      II TRIMESTRE 2009 JULIO:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de julio.

      III TRIMESTRE 2009 OCTUBRE:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 01 al 07 de octubre.

      IV TRIMESTRE 2009 ENERO 2010:
      Presentacion: Primeros cinco (5) dias habiles
      del 04 al 08 de enero 2010.

      Presentación extemporánea

      • Presentar los mismos requisitos.
         
      • Constancia de pago de una tasa de 0.5% de una UIT (S/. 17.75), abonada en el Banco de la Nación.
        • Para el caso de Lima, debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación a favor del MTPE al tributo Nº 5541.
           
        • Para el caso de otros Departamentos, el depósito se realizara según lo estipule cada Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

       
    6. COMUNICACIÓN DE LA APERTURA DE SUCURSALES, OFICINAS, AGENCIAS.

      Para este procedimiento de inscripción, se presentan dos casos:

      1. Cuando la entidad opera con otros establecimientos anexos al; momento de solicitar su registro, debe comunicar en la misma solicitud de registro de la sede principal según formato (DESCARGAR FORMATO) adjuntado además de los requisitos para sedes ;principales, los siguientes documentos:

        • Para las entidades que solicitan registro como servicios complementarios y especializados y cuya actividad a realizar requiera de la autorización expedida por otro Sector, deberán presentar copia de la resolución de autorización o de registro del Sector competente (Ver Sectores).
           
        • Declaración jurada escrita y simple del domicilio actual; donde debe indicar los domicilios de los establecimientos anexos, indicando Distrito, Provincia y Departamento.
           
        • Sólo para sucursales: copia de la escritura pública de constitución de creación de sucursal debidamente inscrita en la Oficina Registral del lugar donde se abrirá la sucursal.
           
      2. Cuando la entidad apertura otros establecimientos anexos, con posterioridad a su registro, debe comunicar mediante una solicitud según formato (DESCARGAR FORMATO) adjuntado los siguientes requisitos:

        • Indicar el Número de RUC vigente.
           
        • Declaración jurada simple y escrita donde debe indicar los domicilios de los establecimientos anexos, indicando distrito, provincia y departamento.
           
        • Para las entidades que solicitan registro como servicios complementarios y especializados y requieran de la autorización de otro Sector, deberán presentar copia de la autorización expedida por la entidad competente (Ver Sectores).
           
        • Solo para sucursales: copia de la escritura pública de constitución de la sucursal debidamente inscrita en la Oficina Registral del lugar donde se abrirá la sucursal.
        • Original de la constancia de pago de una tasa de 1.39% de una UIT (S/. 48.65) abonada en el Banco de la Nación.
          Para el caso de Lima, debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación, según el tributo 6408.
          Para el caso de otros departamentos, el depósito se realizara según lo estipule cada Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

      OTROS TRAMITES

      TOMA DE CONOCIMIENTO DE APERTURA DE SUCURSALES, OFICINAS, AGENCIAS.

      Una vez que la entidad se haya registrado en el RENEEIL, del lugar donde se encuentre ubicado su sede principal, la apertura de otros establecimientos, presentará una solicitud (DESCARGAR FORMATO)dirigida a la DPEFP o dependencia que haga sus veces, del lugar donde tenga ubicado el otro establecimiento, adjuntado:

      • Copia de la constancia de inscripción en el registro de la sede principal.
         
      • Para el caso de empresas que realicen desarrollo de actividades, adicionalmente, presentarán:
         
      • Copia de la autorización expedida por la entidad competente, en los casos de entidades que requieran un registro o autorización de otro sector para la zona donde opere su establecimiento anexo.

      La Autoridad de Trabajo del lugar donde se encuentre ubicado el establecimiento le tomará conocimiento de la apertura del establecimiento del lugar donde tenga los trabajadores destacados y le emitirá una notificación de “toma de conocimiento”, estando así legalmente inscrito en el RENEEIL.

      COMUNICACIÓN DE LA VARIACIÓN DE DATOS:

      • Variación de domicilio.
      • Variación de denominación social. 
      • Variación o ampliación del objeto social.

        Cuando la entidad realice una variación de domicilio, razón social o ampliación del objeto social al primer registro otorgado por el MTPE, deberá comunicarlo a la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los cinco (5) días hábiles de producido el hecho, presentando una solicitud (DESCARGUE FORMATO) adjuntando lo siguiente:

      • Indicar Nº de RUC vigente.
      • Declaración jurada simple y escrita del domicilio actual (DESCARGAR FORMATO).
      • En caso de cambio de razón social, ampliación o modificación del objeto social: copia de la escritura pública, inscrita debidamente en la oficina registral.
      • Copia de la autorización expedida por el sector competente, en los casos de entidades que requieran obtener el registro o la autorización de otro sector.

      COMUNICACIÓN DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

      Cuando la entidad desarrolla actividades en lugares ubicados en una jurisdicción distinta a la que informó a la Autoridad de Trabajo de la zona donde opera, debe comunicarlo al MTPE presentando una solicitud (DESCARGAR FORMATO) adjuntando:

      • Copia de su constancia de inscripción en el RENEEIL, debiendo para ello señalar un domicilio en el lugar donde operará la empresa y tenga los trabajadores destacados.
         
      • Copia de la autorización expedida por la autoridad competente en los casos de entidades que requieran autorización de otro sector para la zona de operación del establecimiento anexo

      RENOVACIÒN

      Las entidades, antes del vencimiento de su inscripción en el Registro, deberán solicitar su renovación, (30 días previos a su vencimiento) presentando una solicitud (DESCARGAR FORMATO) adjuntando lo siguiente:

      • Declaración Jurada según formato (DESCARGAR FORMATO)
      • Copia de la resolución de autorización del sector correspondiente, tanto para la sede principal como para los establecimientos anexos, de ser el caso.
      • Declaración Jurada simple y escrita del domicilio actual.
      • Constancia de pago de una tasa de 1.48% de una UIT (S/. 52.54)

        Para el caso de Lima, debe realizar el depósito en la cuenta del Banco de la Nación, según el tributo 6408.

      Para el caso de otros Departamentos, el depósito se realizara según lo estipule cada Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
       

    RELACIÓN DE EMPRESAS INSCRITAS
    Enero - Diciembre  2011 
     

    RELACIÓN DE EMPRESAS  QUE COMUNICARON  DEBIDAMENTE SUS ESTABLECIMIENTOS
    Enero - Diciembre 2011

     

    RELACIÓN DE EMPRESAS QUE ESTÁN PROHIBIDAS DE OPERAR  EN LAS ZONAS ESTABLECIDAS
    Enero - Diciembre 2011

     


    Actualizado el: 2012-08-15 16:48:01
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