DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN LABORAL


La Dirección de Migración Laboral, es un órgano dependiente de la Dirección General de Promoción del Empleo y por tanto forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Asimismo asume competencia exclusiva y excluyente en materia de migración laboral.
En el marco de la nueva estructura del MTPE, es creada mediante la publicación del Decreto Supremo N° 004-2010-TR del 1° de abril de 2010, a través de la cual se aprueba el ROF del MTPE, el cual fue modificado por el Decreto Supremo N° 004-2014-TR, publicado el 23 de mayo de 2014..


REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Artículo 68.- De las funciones de la Dirección de Migración Laboral:

La Dirección de Migración Laboral tiene las funciones específicas siguientes:

  1. Proponer y ejecutar las políticas nacionales y sectoriales en materia de migración laboral, en coordinación con los otros niveles de gobierno y con aquellos Sectores que se vinculen;
  1. Proponer las normas nacionales y sectoriales, lineamientos técnicos, directivas, mecanismos y procedimientos en materia de migración laboral (incluyendo intermediación laboral extranjera, formación en origen o aquellas que permitan o promuevan capacitación y experiencia laboral en el extranjero, entre otras), con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los actores de la migración laboral (potenciales migrantes, migrantes y sus familiares, retornantes, migrante andino, inmigrantes);
  1. Diseñar, proponer, promover, mejorar e implementar Marcos Bilaterales o Multilaterales, mecanismos de coordinación, convenios internacionales de migración calificada o seguridad social, así como acuerdos bilaterales para la gestión pública de la migración laboral, en coordinación con otros Sectores que se vinculen, cuando corresponda;
  1. Regular y supervisar las agencias de empleo para el extranjero, en su calidad de personas jurídicas, independientes de la Administración Pública, que intervienen en el mercado de trabajo a efecto de vincular la oferta nacional y la demanda de empleo en el extranjero; sin que por ello sean parte de las relaciones laborales que se deriven entre los solicitantes de empleo y las personas naturales y jurídicas que requieren trabajadores para el extranjero;
  1. Diseñar, proponer e implementar sistemas de información sobre potenciales trabajadores peruanos en el extranjero, migrantes, retornantes y trabajadores inmigrantes;
  1. Diseñar, proponer e implementar sistemas o mecanismos de orientación dirigidos a los actores de la migración laboral a fin de brindarles los canales adecuados para una migración laboral regular que incremente los niveles de vida en el extranjero;
  1. Sistematizar y promover la difusión de la información existente acerca de la demanda por trabajo sectorial y ocupacional en el extranjero, así como de experiencias de buenas prácticas laborales de empresas con trabajadores migrantes en países de destino;
  1. Diseñar, proponer y promover mecanismos de acompañamiento y seguimiento del retornado en su proceso de reinserción laboral o autoempleo, en coordinación con la Dirección General del Servicio Nacional de Empleo;
  1. Proponer y apoyar la ejecución del cumplimiento de los planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales en materia de migración laboral;

  2. Implementar los mecanismos y fortalecer las alianzas intergubernamentales, así como formular y coordinar convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para velar por el cumplimiento de los derechos laborales y de seguridad social de los migrantes peruanos en el extranjero;

  3. Coadyuvar técnicamente a la implementación, desarrollo y control de las políticas, planes, programas, proyectos y normas nacionales y sectoriales en materia de su competencia, en coordinación con la Oficina de Descentralización;
  1. Apoyar al desarrollo de mecanismos de coordinación, articulación, cooperación y otros para la implementación y control de políticas, programas, planes, proyectos y normas nacionales y sectoriales en materia de migración laboral;

  2. Analizar y sistematizar la información proveniente del ómbito regional y local en materia de migración laboral;
  1. Promover e implementar las acciones y compromisos asignados a la Oficina de Migración Laboral en la Decisión 545 de la Comunidad Andina de Naciones, Instrumento Andino de Migración Laboral, en coordinación con otros Sectores que se vinculen, cuando corresponda;

  2. Coordinar y proponer la suscripción de convenios nacionales e internacionales, con instituciones públicas y privadas, en el marco de sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con aquellos sectores que se vinculen;
  1. Establecer, conducir y supervisar los sistemas de registro de carácter administrativos en materias de su competencia;

  2. Coadyuvar en el monitoreo y evaluación del cumplimiento de las políticas, normas, lineamientos técnicos, directivas, mecanismos planes, programas y proyectos nacionales y sectoriales así como los procesos en materia de migración laboral;
  1. Emitir opinión técnica especializada en materia de su competencia; y,

  2. Cumplir otras funciones que le asigne el Director General de Promoción del Empleo.