LOGROS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

INFORME FINAL DE METAS LOGRADAS 2002

» Promoción
de Empleo
Digno
» Desarrollo
del Mercado Laboral
» Dialogo
Social
» Normas Laborales y Solución de Conflictos » Fortaleci-
miento
Institucional

INFORME METAS LOGRADAS - 2002

COMPROMISO ESTABLECIDO
DESCRIPCION DE LOS LOGROS
Normas Laborales y Solución de Conflictos

Vice Ministerio de Trabajo

· Elaboración del Decreto Supremo que aprueba el Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo N° 854, Ley de la Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo, modificado por la Ley N° 27671 y su reglamento respectivo.
· Elaboración del proyecto de Reglamento de la Ley N° 27556, Ley que crea el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.
· Participación en la 91° Sesión de la OIT, donde se informó la posición del Gobierno Peruano con relación a las denuncias presentadas por los gremios sindicales relativos a los Sistemas de Seguridad Social y Sistemas de Previsión de Reparto y de Capitalización Individual, lográndose que la Asamblea no consigne ninguna anotación en contra del Gobierno Peruano.
· Participación en la Octava Reunión de Viceministros y Expertos del Trabajo realizado en Colombia, en el cual se armonizaron los criterios de los delegados de los países Andinos en relación con la sustitución de la Decisión 113 "Instrumento Andino de Seguridad Social", relativo a los beneficios de los trabajadores migrantes dentro del Grupo Andino sobre Sistemas de Seguridad Social.
· Convocatoria a reuniones extraproceso a fin de llegar a acuerdos entre la empresa Telefónica y los trabajadores, respecto al cese de 480 trabajadores.
· Elaboración del proyecto de Reglamento de la Ley N° 27735, Ley que regula el otorgamiento de Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad.
· Elaboración del reglamento de la Ley N° 27607, " Ley del Porteador".
· Emisión de la Resolución Suprema N° 023-2002-TR ordenándose la reanudación de las labores paralizadas con ocasión de las huelgas iniciadas por los Sindicatos de Obreros y Empleados de la Empresa Minera Shougang Hierro Perú, solucionándose el pliego de reclamos respectivo.
· Creación de la Comisión de Trabajo encargada de elaborar el Proyecto de Ley del Trabajo Portuario - R.M N° 236-2002-TR, que concluyó sus funciones con la elaboración en consenso de un Proyecto de Ley.
· Presentación del proyecto de Ley sobre Trabajo Portuario, aprobado por el Congreso de la República.
· Presentación del Proyecto de Ley que modifica el artículo 19° de la Ley de Trabajo Portuario.
· Se han sostenido reuniones con representantes de los extrabajadores del Sector Público y Empresas del Estado con el objeto de dar solución consensuado a sus reclamos, habiéndose elaborado los informes finales por parte de las Comisiones de Ceses Colectivos de las Empresas Privatizadas (Ley N° 27452) y la Comisión de Ceses del Sector Público (Ley N° 27586), los mismos que se presentaron al Congreso de la República.

· Elaboración del Decreto Supremo N° 014-2002-TR Reglamento de la Ley N° 27803 que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes N° 27452 y N° 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del sector público y gobierno locales.
· Instalación de Comisión Ejecutiva creada por Ley N° 27803 que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes N° 27452 y N° 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del sector público y gobierno locales.
· Individualización de ex trabajadores cuyos ceses fueron declarados irregulares por la Comisión Multisectorial creada por Ley 27586.
· Proyecto de Modificación del Decreto Supremo N° 014-2002-TR.
· Levantamiento de la huelga iniciada en la empresa Techint S.A.C y suscripción de Convenio Colectivo con los delegados del comité de obra de varios campamentos de la provincia de la Convención - Cusco.
· Publicación del Decreto de Urgencia N° 057-2002 que prorroga la posibilidad de efectuar depósitos mensuales de la Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 30 de abril del 2003.
· Participación del Vice Ministro de Trabajo en el Seminario de Salud y Seguridad en el Trabajo realizado en Cartagena Colombia.
· Realización de acciones para el levantamiento de la huelga iniciada por trabajadores de Fabritex S.A. y por trabajadores de Graña y Montero que laboran en trabajos de construcción del gasoducto.
· Participación en el Comité de Reestructuración de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.
· Suscripción de Convenio Colectivo en la empresa Volcan Compañía Minera S.A.A.
· Participación en la Décimo Quinta reunión de Ministros de Trabajo de América organizada por la O.I.T.
· Participación en la Décima reunión de Viceministros de Trabajo de la Comunidad Andina.
· Publicación de la primera lista de trabajadores cuyos ceses fueron considerados irregulares y que se encuentran registrados en el Registro Nacional creado por Ley Nº 27803.
· Participación en la Comisión Ejecutiva creada por Ley Nº 27803 y en las Sub Comisiones correspondientes.

Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo

· Lineamiento de Acción, relativo a la aplicación de la "Ley de Procedimientos Administrativos General en materia de Notificaciones", y correcta aplicación del artículo 65° del Decreto Supremo N° 020-2002-TR, Reglamento del Decreto Legislativo N° 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador.
· Elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley que Regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores, Ley N° 27626 y su modificatoria la Ley N° 27696.
· Elaboración de Lineamientos de Acción relativo a criterios para la aplicación a nivel Nacional de lo dispuesto en:
- Decreto Ley N° 25593 "Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo" y su Reglamento Decreto Supremo N° 011-92-TR, relativo a Registro Sindical.
- Decretos Supremos N° 001-98-TR y N° 017-2001-TR, relativo a Planillas de Pago.
· Elaboración de Lineamientos de Acción relativo:
- Emisión de Dictámen económico laboral en el procedimiento de Negociación colectiva.
- Presentación de Contratos Sujetos a Modalidad.
· Realización de 52 Reuniones Extraprocesales entre las que destacan:
-
Compañía Minera Caudalosa S.A.. Así como, la suscripción de la convención colectiva de La Corporación Aceros Arequipa S.A. para el periodo 2001-2002
- Sociedad Minera El Brocal, Minera Milpo, Minera Volcán y Minera Atacocha.
- Minera Santa Luisa S.A. y el sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá.
- Empresa Shougang Hierro Perú S.A. y el Sindicato de empleados y obreros de Shougang Hierro Perú S.A.
· Recepción y foliación de solicitudes presentadas, en el ámbito de la sede central y de las DRTPE, al amparo de la Ley N° 27803, que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes N° 27452 y N° 27586, encargadas de revisar los ceses colectivos efectuados en las empresas del estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales.
· Supervisión y orientación a las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín y Madre de Dios.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Lima - Callao

·Ejecución de 2,323 acciones preventivas - orientadoras y 26,933 acciones fiscalizadoras de cumplimiento de la normatividad laboral vigente.
· Realización de 5,643 audiencias de conciliación y 49,794 consultas tanto a trabajadores como a empleadores.
· Convocatoria a 419 reuniones de audiencias extraprocesales a fin de solucionar la problemática laboral suscitada entre trabajadores y empleadores, (despido arbitrario, licencia sindical, liquidación de beneficios sociales, etc.).
· Absolución de 40,461 consultas respecto al cumplimiento de la normatividad laboral vigente.
· Realización de Eventos de Difusión de la Normatividad Laboral.
· Se concilió en Extraproceso, a la empresa KOMFORT S.A y sus trabajadores, así como en lo seguido por el Sindicato de Trabajadores de la empresa MANUFACTURERA DE PAPELES Y CARTONES DEL PERU.
· Solución de problemática laboral suscitada, mediante firma de 12 actas de conciliación.

» Volver al menú