DISPOTIVOS LEGALES ESPECIALES QUE REGULAN
ALGUNOS OFICIOS O ACTIVIDADES DE TRABAJO

» ADOLESCENTES » CONSTRUCCIÓN CIVIL
» DEL HOGAR » EXTRANJEROS
» MINEROS » PERIODISTAS

MINEROS

1. Ingreso mínimo minero

A partir del 1 de agosto de 1989, los trabajadores al servicio de la actividad minera tienen derecho a percibir como contraprestación a las labores realizadas el denominado Ingreso Mínimo Minero, que no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional al Ingreso Mínimo Legal vigente en la oportunidad de pago. El referido 25% tendrá las mismas características de la denominada Bonificación Suplementaria.
De conformidad con la Resolución Ministerial No 91-92-TR, la remuneración mínima vital sustituye al ingreso mínimo legal.

2. Día del trabajador minero

El día 5 de diciembre de cada año es declarado como "Día del Trabajador Minero" en calidad de feriado no laborable, para los trabajadores de esta rama de actividad que prestan servicios en la minería metálica, así como para los trabajadores metalúrgicos que laboren en la actividad minero - metalúrgica regidos por la Ley General de Minería.
No están comprendidos dentro de sus alcances, los trabajadores que prestan servicios en las oficinas administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.
Para los efectos del goce y pago de las remuneraciones por el citado día, se tendrá en cuenta las normas contenidas en el Decreto Legislativo N° 713, modificado por la Ley N° 26331 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 12-92-TR.

MARCO NORMATIVO

ESTABLECEN EL INGRESO MÍNIMO MINERO

Decreto Supremo N° 030-89-TR
El PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:
Que la actividad minera requiere de personal calificado, el mismo que realiza sus labores bajo condiciones especiales situación que amerita el establecimiento de un Ingreso Mínimo Minero;
En uso de la facultad conferida por el inciso 20) del artículo 211 de la Constitución Política del Estado;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República; y,
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
DECRETA:
Artículo 1.- Establézcase a partir del 01 de agosto de 1989 el Ingreso Mínimo Minero, el mismo que no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional al Ingreso Mínimo Legal vigente en la oportunidad de pago.
El referido 25% adicional tendrá las mismas características de la denominada "Bonificación Suplementaria".
Artículo 2.- Tienen derecho a percibir el Ingreso Mínimo Minero los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas.
Artículo 3.- Facúltese al Ministerio de Trabajo y Promoción Social para dictar las normas que resulten necesarias para la adecuada aplicación del presente Decreto Supremo.
Artículo 4.- Dése cuenta al Congreso de la República de este Decreto Supremo.
Artículo 5.- El presente Decreto Supremo será refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Promoción Social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de setiembre de mil novecientos ochentinueve.
ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional de la República
ORESTES RODRIGUEZ CAMPOS

DECRETO SUPREMO N° 031-89-TR
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO:
Que es necesario instituir el Día del Trabajador Minero, como un justo reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en el proceso de desarrollo nacional;
En uso de la facultad conferida por el inciso 11) del artículo 211 de la Constitución del Estado;
DECRETA:
Artículo 1.- Declárase el día 05 de diciembre de cada año "Día del Trabajador Minero".
El indicado día será feriado no laborable para los trabajadores mineros de la República.
Artículo 2.- Para los efectos del pago de las remuneraciones a los trabajadores mineros en el indicado día, regirá el Decreto Ley N° 21106.
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo, será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción Social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de setiembre de mil novecientos ochentinueve.
ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional de la República
ORESTES RODRIGUEZ CAMPOS
Ministro de Trabajo y Promoción Social
LUIS ALBERTO SANCHEZ SANCHEZ
Presidente del Consejo de Ministros
MARIO SAMAME BOGGIO
Ministro de Energía y Minas

DICTAN NORMAS Y AMPLÍAN ALCANCES DEL D.S. 031-89-TR

Decreto Supremo N° 055-89-TR
CONSIDERANDO:
Que por Decreto Supremo N° 031-89-TR de 02 de setiembre de 1989, se declara el día 05 de diciembre de cada año como "Día del Trabajador Minero", considerándose feriado no laborable con pago de remuneración, en justo reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores mineros en el proceso del desarrollo nacional;
Que a efecto de facilitar la correcta aplicación del citado dispositivo legal y ampliar sus alcances, resulta conveniente dictar las normas complementarias; y,
En uso de la facultad conferida por el literal 11, del artículo 211 de la Constitución Política del Estado;
DECRETA:
Artículo 1.- Están comprendidos en lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-89-TR de 02 de setiembre de 1989:
a) Los trabajadores que prestan servicios en la minería metálica;
b) Los trabajadores metalúrgicos que laboren en empresas dedicadas a la actividad minero - metalúrgica regidos por el Decreto Legislativo N° 109 - Ley General de Minería.
Artículo 2.- Quedan excluidos de los alcances a que se refiere el artículo anterior, los trabajadores que prestan servicios en las Oficinas Administrativas ubicadas en localidades distintas a las unidades vinculadas con el proceso de exploración y explotación minera.
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Energía y Minas y de Trabajo y Promoción social.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintinueve días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve.
ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional de la República
GUILLERMO LARCO COX
Presidente del Consejo de Ministros
MARIO SAMAME BOGGIO
Ministro de Energía y Minas
WILFREDO CHAU VILLANUEVA
Ministro de Trabajo y Promoción Social


RESOLUCION MINISTERIAL
Nº 091-92-TR
Lima, 03 de abril de 1992
CONSIDERANDO:
Que, la Décima Quinta Disposición Transitoria del Decreto Legislativo N° 650, ley de Compensación por Tiempo de Servicios, determina que a partir del 1ro. de enero de 1992, el Ingreso Mínimo Legal, la Bonificación por Movilidad y la Bonificación Suplementaria Adicional, se considerarán como un solo concepto denominado Remuneración Mínima Vital;
Que, por Decreto Supremo N° 003-92-TR de 17 de febrero de 1992, se ha establecido que la Remuneración Mínima Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a nivel nacional es de S/. 72.00 nuevos soles mensuales o S/. 2.40 nuevos soles diarios, según sea el caso, a partir del 09 de febrero de 1992;
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 21 del Decreto Supremo N° 003-92-TR y Artículo 37° del Decreto Legislativo N° 650, Ley del Poder Ejecutivo;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- La Remuneración Mínima Vital a parir del 1ro. de enero de 1992, es un solo concepto remunerativo, absorbiendo en su composición al Ingreso Mínimo Legal, a la Bonificación por Movilidad y a la Bonificación Supletoria Adicional.
Artículo 2.- Entiéndase sustituidas las mencionadas al Ingreso Mínimo Legal consignadas en la legislación anterior por la Remuneración Mínima Vital, excepto lo previsto en el Artículo 41 de la presente Resolución.
Artículo 3.- Cuando por la naturaleza del trabajo o convenio, el servidor labore menos de cuatro (4) horas diarias, percibirá el equivalente de la parte proporcional de la Remuneración Mínima Vital establecida tomándose como base para este cálculo el correspondiente a la jornada ordinaria del centro de trabajo donde presta servicios.
Tratándose de empleos sujetos a comisión la Remuneración Mínima Vital se aplicará cuando los servicios tengan carácter de exclusivos, debiendo completarse la diferencia entre la comisión y la Remuneración Mínima Vital, si no se alcanzara ésta.
Los trabajadores sujetos a destajo que laboran en la jornada máxima legal o contractual deberán percibir la Remuneración Mínima Vital, siempre que se cumpla con la eficiencia y puntualidad normales.
Artículo 4.- El Ingreso Mínimo Legal, a que se refiere el Decreto Supremo N° 002-91-TR del 11 de enero de 1991, subsiste para la aplicación de la Ley N° 25223 y para aquellos casos.